Marxismo Actual

Marxismo Actual

Iván Jaime Uranga Favela

Es frecuente encontrar “marxistas” que aseguran que los explotadores siempre han sido los explotadores, esta expresión pone al mismo nivel a los sistemas esclavista, al señor feudal, al capitalista y la omecafi que impera actualmente. Parecería que Marx y Engels en Trabajo Asalariado y Capital, simplemente estaban de ociosos cuando hicieron una caracterización (eurocentrista, lo cual no lo invalida, porque es la realidad que ellos leyeron) de cada uno de los sistemas imperantes hasta los días que les toco vivir y escribieron: “La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a otro. El es una mercancía, pero su fuerza de trabajo no es una mercancía suya. El siervo de la gleba sólo vende una parte de su fuerza de trabajo. No es él el que obtiene un salario del propietario del suelo; por el contrario, es éste, el propietario del suelo, quien percibe de él un tributo. (…) En cambio el obrero libre se vende él mismo y, además, se vende en partes. Subasta 8, 10, 12, 15 horas de su vida, día tras día, entregándoselas al mejor postor, al propietario de las materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida; es decir, al capitalista”.[1] El marxista contemporáneo Octavio Rodríguez Araujo sitúa en los años 70’s el cambio de paradigma al observar: “El modelo imperialista de los años setenta y siguientes, cuyo primer experimento en América Latina fue Chile y su dictadura militar, es diferente, porque diferentes fueron y son sus bases determinantes. El eje de la acumulación es el capital financiero.”[2]
La vieja oligarquía capitalista en su afán por mantener el poder implementó medidas desesperadas como la Guerra Sucia en México a finales de los 60’s y 70’s, el Golpe de Estado en Chile en 1973, el Plan Cóndor que se ubica en 1975, la guerra en Centroamérica, por sólo leer la realidad Latinoamericana. El sistema capitalista se aseguraba que los proletarios del mundo unidos no tomarían el poder. Sin embargo, la tasa de ganancia declinante, obligó a las empresas multinacionales más poderosas a financiar su crecimiento y expansión emitiendo deuda en las bolsas de valores, es decir, a hacerse públicas y jugarse su futuro todos los días en los pisos de remate. Solitarias o en grupo las mayores 500 empresas multinacionales del mundo se fueron convirtiendo en monopolios públicos con millones de accionistas anónimos comandados por los operadores financieros de los fondos de ahorro, seguros, pensiones, bonos de gobiernos y otros instrumentos de inversión.  La mayoría de los oligarcas capitalistas no tenían las destrezas y el talento que exigía el nuevo sistema económico que estaba naciendo, todavía ricos pasaron a retiro. Una a una las posiciones de poder de empresas, bancos e instituciones financieras,  fueron ocupadas por jóvenes ejecutivos egresados de las mejores universidades de finanzas del mundo. La ideología de Milton Friedman y sus Chicago Boys se imponía en el terreno ideológico, mientras el dinero deuda avanzaba en el mundo entero. En cada crisis pierde el mundo entero, mientras ellos, la omecafi[3], acumulan poder y dinero. Seguirán avanzando porque el sistema se retroalimenta y reproduce con millones de tontos útiles, enajenados, sirviendo a sus intereses por codicia y miedo. ¿Neoliberalismo? ¿Libre mercado? Dos dogmas de fe para mantener mareados a los intelectuales del mundo, sobre todo los economistas de izquierda. Por todo el mundo el monopolio impone su poder en los mercados financieros y de mercancías, ninguna empresa capitalista puede competir con los monopolios comandados por la omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional), el capitalismo perdió el poder y sobrevive disminuido sirviendo como sicario o mercenario a sus amos.
Quien afirme que es ocioso estudiar en la sociedad actual las contradicciones que determinan al sistema y que no importa el nombre del sistema que estamos viviendo, insulta a Marx cuando se autoproclama marxista.  
El sistema omecafi es el más poderoso en la historia humana, es el único que gobierna a nivel global, los seres humanos sin importar nuestra consciencia o inconsciencia lo servimos, si ahorras o te endeudas o comunicas ellos ganan, controlan a tus espaldas tu fondo de retiro, tus seguros de vida y lo invierten en las empresas más productivas (los monopolios que ellos controlan). La paradoja es que el dinero de todos los afectados por el veneno en el agua potable que beben, podría estar invertido en la minera a cielo abierto altamente productiva que la envenena. Podría estar invertido en las empresas que siembran transgénicos y producen tu cáncer, podría estar destruyendo los sistemas que sostienen la vida en el planeta y por ende te ponen en peligro de extinción.
¿Es ocioso estudiar el sistema imperante? ¿Los explotadores son los explotadores?
La posibilidad de quitar el poder a la omecafi por la vía violenta podría provocar mayor destrucción, el mundo mejor que deseamos construir pasa por una revolución pacífica. Esta revolución solamente será posible si incidimos de manera inteligente sobre todos los puntos débiles del sistema. El grado de centralización de las decisiones de poder, en un núcleo reducido a 0.001% de la población mundial, provoca un alto grado de comportamiento zombi, siguiendo la ley del menor esfuerzo y el menor compromiso, varios millones de mercenarios y sicarios al servicio de la omecafi, no se comprometen obedecen y punto. Si aplicamos la teoría, estos sistemas son sumamente inestables, una falla en un punto crítico, derrumba todo el sistema y, estaríamos hablando de la mariposa que bate sus alas en la Amazonia y que provoca un huracán en el Caribe.
La historia nos da ejemplos que no pueden ser pasados por alto, sostengo que la Guerra de Vietnam no se ganó precisamente con las armas, sino que fue fundamental el movimiento Paz y Amor en las calles de EEUU. Esos despreciados Hippies dieron una lección de dignidad al mundo al sumar a todos los sectores de la sociedad para oponerse a la guerra. Hoy los pueblos de los países desarrollados sumidos en el desempleo y la pérdida de su nivel de vida, con sus gobiernos nacionales e instituciones públicas, actuando como lacayos, mercenarios y sicarios, por codicia y miedo, al servicio de la omecafi oprimiendo a sus pueblos, parecerían ser el enemigo a vencer. Sin embargo, tenemos que entender que el enfrentamiento directo con los lacayos, mercenarios y sicarios, por el poder armado que detentan, no es benéfico para nadie, podríamos destruir a la especie y también, por ser el punto más fuerte de la omecafi. La humanidad si pretende preservarse como especie, tendrá que incidir en los puntos débiles para dividir a los lacayos, los mercenarios y los sicarios, esta carne de cañón debe luchar al lado del pueblo. ¿Difícil? El comandante de América Hugo Chávez lo logró. Los militares venezolanos hoy son los guardianes de la revolución pacífica que Chávez encabezó.
Siempre que los seres humanos descuidaron el estudio sistémico de la estructura de poder tuvieron triunfos parciales, consiguieron avances importantes, sin embargo, las principales estructuras de poder permanecieron intactas y en recuperación. Ejemplo: las guerras de independencia en Latinoamérica derrotaron a los mercenarios Españoles, dejando vivo a la oligarquía dominante el Clero Vaticano, pronto se restablecieron o reciclaron las estructuras del poder perdido en la guerra y el Clero siguió imperando. Demasiada sangre derramada para tan escasos resultados.
La dialéctica marxista sigue tan vigente como en 1848 en que se publicó el Manifiesto del Partido Comunista. Se enoje quien se enoje. A partir de los años 70’s un sistema estaba muriendo y naciendo otro. Sta finendo una época… e non lo vogliono capire (Beppe Grillo)
Lo que está muerto verdaderamente es el contexto histórico, una especie de camisa de fuerza, que los falsos marxistas quieren aplicar al mundo actual. Los proletarios del mundo entero consiguieron alcanzar una parte de las 10 metas que establecieron Marx y Engels en el Manifiesto de 1848, luego, junto con la clase capitalista se convirtieron en las clases más conservadoras en la segunda mitad del siglo XX. Mientras el elemento revolucionario del pueblo era aniquilado a través de guerras sucias, como señalamos al principio.

La pirámide del poder 

En el nivel 5º de la pirámide, es decir, en la base, nos encontramos el 99% de los seres humanos. Los trabajadores que generamos con nuestro esfuerzo e inteligencia la riqueza básica de todo el sistema económico-social-político omecafi, obreros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, campesinos, estudiantes, profesionistas, artesanos, clero bajo, delincuentes comunes, soldados rasos, policías de de bajo rango, niños, ancianos y gente improductiva. La oligarquía mediante su red de medios masivos de comunicación logra que millones de estos explotados total o parcialmente enajenados mentales, sin remuneración alguna le sirvan al sistema. Por eso vulgarmente se les llama “tontos útiles”, son el elemento que defiende el sistema y sabotea cualquier intento de organización del 99% para cambiar las condiciones de vida de la población.
En un nivel superior, el 4º, están los “listos del sistema”, personajes de las naciones subdesarrolladas, que se alquilan como lacayos, a cambio de parte del botín. Partiendo de los más listos hasta los que recogen las migajas serían: políticos de alto rango, presidentes, primeros ministros, secretarios de estado, gobernadores, magistrados y jueces; mandos del ejército y armada y policía; traficantes de influencias locales y congresistas influyentes; políticos medianos y delincuentes organizados de cuello blanco; administradores de empresas nacionales y delincuentes comunes organizados. Ejercen la función de mercenarios y sicarios al servicio del sistema, no necesariamente están al corriente de las intenciones de sus superiores, pero obedecen órdenes sin discutir.
En el nivel 3º de la jerarquía están las instituciones financieras, empezando por los funcionarios de los bancos centrales que hoy tienen más poder que un presidente de su misma nación; los presidentes y consejos de administración de las empresas financieras y bolsas de valores; los presidentes, consejos de administración y ejecutivos de empresas multinacionales dominantes y los medios de comunicación multinacionales y los locales dominantes.
En el 2º nivel, se encuentran los operadores internacionales del sistema omecafi: ejecutivos muy selectos, brillantes operadores de grandes intereses y bancos multinacionales líderes: selectos presidentes de países desarrollados; directores de agencias de inteligencia y mandos militares de EEUU/OTAN. Este es posiblemente el nivel más alto al que puede aspirar cualquiera de los ejecutivos mercenarios del nivel 3º o el 4º. Porque para ascender a la élite omecafi se requiere una especie de sangre azul o derecho divino.
La élite del nivel 1º, la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional: oligarquía, es el gobierno de unos cuantos negativos y degenerados; mafiosa, delincuentes organizados que imponen su ley mediante la amenaza y la violencia; especuladora, se benefician de conocimientos privilegiados para lucrar; canalla, merecen desprecio por ser bajos y ruines; financiera, actúan en las bolsas de valores aprovechando oportunidades con dados cargados y corriendo riesgos; y son internacionales, porque no tienen apego a ningún país, es decir, no tienen patria, ahora mismo, los pueblos de los países desarrollados son sus víctimas.




[1] Marx, Karl y Federico Engels, Trabajo Asalariado y Capital. diciembre 1847. Obras Escogidas en Dos Tomos, Tomo 1, Ed. Progreso Moscú 1971, pág. 69.
[2] Rodríguez Araujo, Octavio. http://www.rodriguezaraujo.unam.mx/graficos/pdfs/viento1.pdf (19/04/2013)
[3] Oligarquía Mafiosa Especualdora Canalla Financiera Internacional http://www.monografias.com/trabajos93/clase-omecafi-domina-mundo/clase-omecafi-domina-mundo.shtml (19/04/2013)

1 comentario:

  1. JAIME, SOY PROFR DE LA ESCUELA NORMAL RURAL"VASCO DE QUIROGA", TIRIPERÍO, MICH.
    ME ES GRATO PODER SALUDARTE Y FELICITARTE POR TU CONOCIMIENTO ACERCA DE COMO FUNCIONAL EL MUNDO ACTUALMENTE.
    tu visión filosofica humanista y y claridad cientifica es apreciable y excelente.
    Me podrias contestar esta doble pregunta por favor:¿ Por que seria posible que tu vinieras a la Primera Normal Rural de América Latina a dar una charla en torno a Marx y el mundo actual, o por qué no sería posible hacerlo?

    ResponderEliminar