Los Pobres en el Primer Mundo


Los Pobres en el Primer Mundo

  1. Pobreza en los Estados Unidos
  2. La marginación como práctica de un moderno esclavismo
  3. Pobreza en el primer mundo Europeo
  4. ¿Qué hay con la clase media española en Madrid?
  5. ¿Qué hay de los análisis Marxistas?
  6. El Socialismo una contradicción interna del Capitalismo
  7. Repercusión en las profesiones, la educación y las personas.....
  8. Conclusión

Pobreza en los Estados Unidos

Durante un viaje que realice en 1991 a San Luis Missouri encontré una de las desigualdades económico sociales más contrastantes. Estados Unidos el país más rico del mundo, es el último lugar donde yo podía imaginar encontrar tal diferencia. San Luis es una ciudad donde se encuentran algunas de las compañías más grandes del mundo, sobre todo en referencia a los alimentos tanto para los seres humanos como para alimentar a los animales. Magnifico aeropuerto un arco monumental de concreto llamado la puerta del oeste, que se observa desde el avión, todavía en el aire, durante el descenso. Casas preciosas estilo Hollywood[1], grandes jardines con pasto inglés verde, con autos modernos y Yates estacionados, enormes antenas parabólicas, formidables avenidas de alta velocidad llamadas Freeways, grandes puentes, pasos a desnivel y distribuidores viales, siempre con la vista de uno de los  ríos más famosos en el mundo por las aventuras de Tom Sawyer, del novelista de aventuras Mark Twain, ¡El Mississippi!
Toda una aventura conocer el río que despertó tantos sueños de aventura en mi infancia, pues lo hermoso de la literatura es que el lector construye los escenarios en su imaginación, las caricaturas y la película la vi cuando ya era grande y no me emocionaron tanto como el libro.
Largas plataformas navegando por el río llevando pacas con distintas mercancías, predominando las que transportan chatarra (o desechos, no lo se). Según me enteré, al otro lado del río se encuentra el estado de Illinois, estado al que pertenece la ciudad de Chicago. La ciudad del estado de Illinois que se encuentra contigua  a San Luis Missouri, se llama también San Luis, pero Illinois.
Después de hospedarme en el Hotel, alquilé una camioneta. Una característica de las ciudades Norteamericanas es que sin vehículo automotor no puedes ir a ninguna parte, son ciudades diseñadas para recorrerse en auto, por tanto, este es un artículo de primera necesidad. En San Luis Missouri únicamente encontré una calle donde vive gente de bajo nivel económico, muy parecida a una colonia popular de clase media de México (la Roma actual, por ejemplo).
Como el objetivo de mi viaje era conocer la operación de una tienda de Wal-mart típica, había que visitar varias tiendas para escoger la que mejor se prestaba al análisis. Ello me llevó a recorrer la ciudad visitando tiendas de la cadena y observando la operación (el movimiento de clientes, el estacionamiento, el decorado, los sistemas de refrigeración, el manejo de la mercancía, el mantenimiento, etc.). Preguntando encontré cual de las tiendas era la de mayores ventas en toda la ciudad, la cual visité durante varios días, supongo que era la mejor situada respecto a su área de influencia. Hubo días de la semana que la afluencia de clientes era muy raquítica, sin embargo, el poder de compra de los clientes era muy superior al del cliente común en México, por tanto, a pesar de la poca clientela, las ventas eran buenas, aunque inferiores a la de una tienda de Aurrerá. Hay que aclarar, que una tienda Walmart en San Luis Missouri se atiende con un promedio de 70 empleados y tiene una superficie de ventas de un poco menos de la mitad de un Aurrerá típica (10 mil metros cuadrados de área de vantas). Mientras que una tienda Aurrerá en México en ese tiempo requería cerca de 200 empleados con sueldos de miseria y 100 promotores[2]. Un empleado en México tenía que trabajar todo el día para ganar lo que el empleado Norteamericano gana en una hora.
Me permití hacer una canasta básica para comparar los precios de los alimentos, mi interés era evaluar cuanto compra un dólar y cuanto compra un peso, porque a veces se piensa que si en Estados Unidos al tipo de cambio se ganan 8 veces más pesos (800%), también se puede comprar ocho veces más alimentos. El resultado fue que el valor de la canasta básica propuesta, costaba en Estados Unidos dos veces más, es decir, era en costo 200% superior al precio de la misma canasta básica en México, usando el tipo de cambio corriente en ese momento. En otras palabras, se gana más, pero también se gasta más, sin embargo, de todas maneras se evidencia la diferencia en los niveles de vida, porque estoy hablando del salario mínimo, el cual se gana únicamente en los empleos de ínfima categoría.
 Hablemos primero de la comida chatarra, en los Estados Unidos una hamburguesa bien preparada 57.50 pesos mexicanos, más el agua negra del imperialismo (Cocacola) 6.00 pesos, si quieres papas a la francesa eso ya es aparte 10.00 pesos. En México una buena comida todo incluido, sopa, ensalada, guisado, agua de sabor: 25.00 a 30.00 pesos. Hablo de comida corrida en un restaurante medio en Polanco en esa época. En Estados Unidos, comer en un restaurante medio con servicio en tu mesa, te podía costar 300.00 pesos o más.
Después de hablar del contexto regresemos al tema fundamental de este articulo: Los Pobres del Primer Mundo. Viajando por el Freeway principal de San Luis Missouri, tomé por error una desviación que me llevó al otro lado del río, es decir, a San Luis Illinois. Bajando el puente me encontré con una muestra de la verdadera miseria del mundo, ya la había visto en alguna película de acción de Hollywood (policías y ladrones, con persecuciones, balazos y crímenes), botes de basura derramados por doquier, autos desvalijados a ambos lados de la calle, pandilleros en cada esquina. Hasta entonces yo pensaba que lo que las películas mostraban salía de mentes calenturientas de escritores de ciencia ficción con exagerada imaginación. Pero de pronto estaba viendo en vivo y a todo color la tragedia de la pobreza y marginación, junto con la delincuencia que generan, en las ciudades del primer mundo. 
Desde que salimos del puente y empezamos a observar la escena, observábamos y éramos observados con interés por los pandilleros. Los que hemos vivido en barrio humilde sabemos reconocer fácilmente las intenciones de esas miradas. Haciéndonos disimulados, nos dirigimos a una gasolinera y en el momento que entramos, el moreno empleado con una seña discreta, sin palabras y sin arriesgarse a que lo vieran los pandilleros, nos indicó que nos fuéramos, cosa que hicimos prestos y a toda velocidad impulsados por cinco razones de instinto de conservación. En lenguaje popular se describe nuestra acción como: poner pies en polvorosa. Pues el incidente de la equivocación de ruta podía convertirse en tragedia.
Los pobres económicos del primer mundo, cuando no tienen ingresos monetarios, algunos sostenidos por su orgullo, dignidad y sus principios morales que les impide engrosar las filas de la delincuencia, sobreviven hurgando en las basuras de los restaurantes, en esas sociedades deshumanizadas, donde incluso dar limosna a los indigentes es socialmente censurado.

La marginación como práctica de un moderno esclavismo

Siempre me he preguntado el por qué ellos (los marginados estadounidenses), siendo ciudadanos legales, no aceptan los trabajos que los inmigrantes realizan, aunque a decir verdad, es posible que también los patrones esquiven contratarlos, porque emplear a una persona con derechos laborales, les implica tener que cumplir con la Ley, es decir, pagar sueldo mínimo vigente con sus respectivas prestaciones, cuando existe una oferta de mano de obra mucho más barata sin obligaciones laborales y al margen de la seguridad social. El fondo del asunto se puede esclarecer un poco si retrocedemos en la historia de los Estados Unidos, hasta épocas en que la segregación racial mantenía a los afro-americanos principalmente, y en menor medida a los chinos y los chicanos en los niveles inferiores de calidad de los empleos (el apartheid norteamericano, que subsistió hasta los años 50s). Es fácil comprender que la marginación es usada, en el mercado laboral, como instrumento regulador del precio de la mano de obra, lo cual es una práctica que se remonta al pasado, un método muy probado por los empresarios, una manera moderna y disimulada de preservar las antiguas prácticas esclavistas. 
  Algunos marginados con un poco más de iniciativa juntan latas de aluminio, las cuales venden por kilo y les permite vivir de manera austera, pero incluso tienen acceso a poseer un automóvil (carcacha, pero peor es nada). Observe a un hombre, recolector de latas de aluminio desechadas, que llegó en auto a la parte de atrás de un restaurante, abrió su cajuela saco unos guantes y se los puso, acto seguido saco una bolsa negra y la puso en el piso a manera de tapete, luego procedió a vaciar el bote de basura del restaurante sobre el tapete y con una varilla con punta clavo uno a uno los botes de aluminio que fue poniendo en otra bolsa. Una vez que terminó, tomó la bolsa del piso y en una hábil maniobra regresó toda la basura al recipiente de basura del restaurante, sacudió y luego doblo la bolsa que usó como tapete, manteniendo el piso completamente  limpio  y dejó todo acomodado como estaba. Guardó en la cajuela la bolsa con los botes de aluminio y la que uso como tapete, se quito los guantes, cerró la cajuela del auto y se marchó, posiblemente al próximo restaurante, que sé yo. A mi me pareció muy elegante, por su manera de conducirse y por los guantes.

Pobreza en el primer mundo Europeo

En otro viaje en 2004, pero ahora en España, al otro lado del mundo, tuve otra experiencia con la pobreza.
Los españoles son muy alzados (no todos, afortunadamente), a cualquiera que ven moreno y con otro acento al hablar que no es el de ellos, lo consideran inmigrante y como ellos ya pertenecen al primer mundo, ¡aguas!, ni quien los aguante.
Realice el ejercicio de la canasta básica con varios alimentos esenciales, fue un poco diferente de la realizada en Norteamérica, pues los hábitos alimenticios cambian con el país y la cultura. Acá se come mucho paella, jamón serrano, pan y vino, no hay restaurantes, en su lugar hay bares, porque en España el que no toma vino a que chin.... vino. En cuanto a verduras y carnes se come similar a México, pero sin chile. La friega de ir a España, para los mexicanos, es la ausencia de tortillas de maíz ¡Cómo se extrañan! Por otro lado, se desquita uno con las tortillas de harina de trigo hechas por los inmigrantes de Bangla Desh y cuando te entra la nostalgia de un taco al pastor te comes un Kebab kurdistani o pakistani. Contiene tortilla de harina y carne de cordero cocida al pastor, pero la tortilla se abre en medio y se rellena con carne, parecido a las gordas de maíz norteñas. Tiene tortilla, tiene carne, pero no es un taco, tampoco tiene chile.
Después de este breviario cultural... continuemos....
El salario mínimo aumentó durante mi estancia a 990.00 euros por mes, con un tipo de cambio de 14 pesos mexicanos por euro, que equivalen a 13,860.00 pesos, nada despreciable. Pero un viaje en el metro comprando un boleto cuesta 1.25 euros (17.50 pesos). Comprando el abono para viajes durante un mes se puede ahorrar algo, si es que se usan, porque tiene vencimiento, si lo usas únicamente para dos viajes por día, el ahorro es miserable. Viajar en autobús dentro de la ciudad, que es pequeña comparada con la ciudad de México 1.25 euros el boleto, viajar a una distancia como Cuernavaca 8 euros. Una barra de 100 gramos de pan recién hecha 0.90 euros la más barata, pero llega a costar hasta 1.25 euros (17.50 pesos), en México 2.00 pesos; diez tortillas de harina Tía Rosa o similar 1.75 euros (24.50 pesos), en México 7.00 pesos y por el estilo. Solo las aceitunas, el litro de aceite de oliva y unas galletas de importación que no tienen el país donde se hicieron y el chocolate, cultivado por esclavos modernos en Costa de Marfil, tiene precios similares a los de México. La renta de una habitación con baño independiente, 250.00 euros al mes (3,500.00 pesos), es decir, el 25% del salario mínimo. Como podrán apreciar vivir con el salario mínimo en Madrid no es miel sobre hojuelas, la ventaja para los españoles es que la clase media gana un poco más de dos salarios mínimos, mientras los peones de la construcción y los inmigrantes pueden ganar menos de un salario mínimo.
Después de mis ejercicios mentales tratando de descubrir como le hacen para vivir las personas de menores ingresos en Madrid. Una noche descubrí en la parte de atrás de una tienda parecida a Liverpool combinada con Superama, solo que más pequeña, llamada El Corte Inglés, perteneciente a una cadena de tiendas que existen por todo Madrid, donde se pueden encontrar las mercancías al precio más alto del mercado, por las noches los empleados sacan la basura y en ella vienen muchas latas de comestibles con la fecha de caducidad vencida. Este gran desperdicio de alimentos es evitado, por un grupo de personas que noche a noche se da cita para rescatar esas latas de comestibles y darles mejor destino que ir a la basura así sin más ni más.   
Mientras un indigente en la ciudad de México, con su clima benigno, necesita de muy pocas pertenencias para enfrentar la vida diaria (una cobija, una chamarra, pantalón y camisa), en Madrid los indigentes cargan una maleta o varias, donde traen varias cobijas y algunos hasta casa de campaña, porque con esos fríos, pueden amanecer convertidos en cubo de hielo. Es posible que exista algo de analfabetismo, pero me llamó mucho la atención que a la biblioteca a la que yo asistía, con frecuencia me encontraba un indigente que había visto dormir en una banca del parque, cual sería mi sorpresa, leyendo libros de buena literatura universal Octavio Paz y poemas de Neruda.
Cuando se han realizado convenciones internacionales de la realeza o políticos en Madrid, días antes cargan con los indigentes y los desaparecen, se afirma por parte de algunos periodistas que los llevan de paseo lejos de Madrid, para que la ciudad se vea hermosa. Eso mismo se hizo en Barcelona durante las Olimpiadas.

¿Qué hay con la clase media española en Madrid?

     La clase media vive hacinada en departamentos en condominio, los de reciente construcción son más pequeños que los más antiguos, una, dos, tres recamaras, a precios de locura, lo barato cuesta 300 mil euros pero es común 800 mil. Los costos de mantenimiento de los condominios son altos, ya que la mayoría cuenta con portero y calefacción durante el invierno. Me llamó mucho la atención que se construye con tabique usando estructura de madera (trabes y castillos), un edificio de esos no sobrevive un sismo de cinco grados. Como son pequeños los departamentos, con frecuencia, cuando alguien quiere meter un mueble nuevo a su departamento (no hay casas, por lo menos en Madrid), tiene que desechar el antiguo, lo cual hace abandonándolo en la calle. Los inmigrantes están muy atentos a recogerlos antes de que pase el camión de la basura y así se hacen de muebles. Con los muebles antiguos se tiene la ventaja que no son desechables y duran muchos años.
Si se pasa por una mala racha económica conviene comprar víveres en las tiendas del Barrio de Lavapies (zona de inmigrantes), cerca de la estación de Atocha, allí se consigue todo más barato, incluso hay chile (si acostumbra comerlo) y otros condimentos Hindúes. De alguna manera la solidaridad de los inmigrantes es lo que les permite sobrevivir con cierta dignidad en una ciudad tan cara como Madrid. Los mexicanos fácilmente nos identificamos con las personas de origen bengalí, con los marroquí, pakistaní, ecuatorianos, colombianos, venezolanos y rumanos. Hay una comunidad importante de origen africano de diversos países muy amables pero nos separa la barrera del idioma (dicen que hablan inglés, pero con un acento indescifrable). Entre ellos han generado una especie de economía de inmigrantes, generando empleos, escuelas nocturnas de español y pequeños comercios. Las tiendas propiedad de Chinos abren 365 días al año, algunas durante las 24 horas y son atendidas por toda la familia, también son más baratas. Ellos tienen problemas con el idioma, la escritura y la cultura, emigrar para ellos es todo un reto, como sería para nosotros si vamos a China.   
  Una parte de los ingresos de los inmigrantes se los gastan en comunicaciones, hay muchos Locutorios (locales con varias casetas telefónicas para larga distancia y computadoras para Internet), pero las llamadas telefónicas incluso a lugares tan lejanos como Bangla Desh, Senegal, etc., son más baratos los minutos que de México a Cancún (por eso Slim se ha convertido en millonario en muy poco tiempo). De España a México se puede hablar por teléfono dos horas (120 minutos) continuas por solo 70.00 pesos mexicanos.
Hace poco presencie un reportaje de los indigentes en Francia y me impresionó lo jóvenes que son los que hurgan la basura para sobrevivir, las condiciones tan precarias en que viven que no difieren mucho de las condiciones de los indigentes de cualquier parte del “Tercer Mundo”. Es de llamar la atención que en Francia si hay personas de mayor posición social que ayudan a los indigentes con pan que ya no se puede comercializar y manzanas en las plantaciones, una vez que la recolección ha concluido.  Me impresionó sobre manera un indigente que alfabetiza africanos de manera voluntaria, dando clases diarias, lo que indica que la solidaridad también es factor de supervivencia en Francia. En mi observación de varios años he notado que la tendencia del número de indigentes, en los países capitalistas, es al alza antes que a la baja, por lo menos en México. 
En las ciudades del “Primer Mundo” no se necesitan ganar menos de dos dólares diarios para ser miserable e indigente, aun con mucho más dinero se vive en condiciones precarias, al límite de la subsistencia y, en esas sociedades todo tiene un precio.
Volvamos a los Estados Unidos
Los niveles violencia en las zonas marginadas también se han incrementado, sobre todo en Estados Unidos, informes de primera mano que me llegaron de Nueva York, señalan que hay barios marginados donde vive gente afro-americana, donde la violencia ha rebasado muchos de los niveles conocidos. En las viviendas (departamentos), los habitantes realizan todas sus actividades a nivel de piso, atemorizados por las balas perdidas que ya han cobrado vidas, a causa de los frecuentes tiroteos entre pandillas rivales.

¿Qué hay de los análisis Marxistas?

En los inicios de la revolución industrial cuando Marx analizo las contradicciones internas del sistema capitalista, en las ciudades los explotadores (burgueses) tenían nombre y apellido, domicilio y ostentaban su riqueza frente a los proletarios empobrecidos a causa del despojo que los patrones hacían de su plusvalía. En la actualidad conocemos a los administradores de rango menor, empleados (gatos) al igual que los explotados y, los verdaderos explotadores pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia operando telefónicamente o por Internet, sus negocios a través de intermediarios financieros, en un capitalismo global que si aceptamos las leyes de la dialéctica tiene poco parecido al capitalismo industrial incipiente descrito por Marx, circunscrito a solo unos cuantos países donde había alcanzado un desarrollo limitado, con el resto del mundo viviendo en relaciones económicas y de producción, objetivas y subjetivas feudales, semi-feudales o esclavistas.
Si lo comparamos con las condiciones actuales de desarrollo económico y de los medios de producción, no tienen nada en común, con excepción de sus contradicciones fundamentales, son diferentes en todo. Claro que algunos teóricos “modernos” usando las tesis y sus conclusiones de Marx, Lenin, Stalin y Mao Setung, a manera de molde, pretenden que las condiciones objetivas y subjetivas de la economía y las relaciones de producción se ajusten y encajen como las piezas de un rompecabezas, negando las Leyes de la Dialéctica. Con sólo usar las tesis de los mismos pensadores como método de análisis de la situación presente y concreta, respetando las leyes de la dialéctica, se llega a conclusiones diferentes y a nuevas formas de lucha y organización. Es tonto pensar que en una carreta podemos ganar una carrera de autos categoría formula uno.  
El capitalismo actual debe ser observado, estudiado y combatido por la “izquierda”[3] (más bien los revolucionarios), utilizando todas las herramientas modernas que el desarrollo del capitalismo y el socialismo han puesto a nuestra disposición, tenemos la obligación de recurrir a todas las ventajas que ofrece la globalidad, que permite que las organizaciones más avanzadas y revolucionarias del mundo, sin importar donde se encuentren (pueden ser miles de kilómetros), tengan influencia mundial en segundos (esto poco a poco esta dejando de ser teoría de mentes con calentura, ¡usémosla!). La barrera de los idiomas, que parecía insalvable, con los modernos software de traducción, también se están derribando.  
La forma como el ser humano se comunica, la velocidad con que viaja y utiliza la energía, nos habla de los cambios que ha operado el mundo desde que el capitalismo inició sus triunfos sobre el anacrónico feudalismo. Durante la vida de Marx, Lenin y la del mismo Mao Setung, el capitalismo aunque muy desarrollado, solo se había extendido sobre unos cuantos países, las noticias viajaban cortas distancias y lo hacían en caballo y posteriormente a través de un incipiente y limitado telégrafo, más tarde en los inicios del siglo xx, viajaban en ferrocarril, a través de un telégrafo más extenso y una incipiente telefonía.
El avance científico y militar del siglo veinte en la primera mitad, revolucionaron las comunicaciones y en consecuencia el alcance del capitalismo y redujeron a su mínima expresión sistemas sociales reminiscencia del pasado, incluyendo el colonialismo. Lo anterior no fue fácil, dos conflagraciones de gran envergadura (guerras mundiales, pues los países capitalistas consideran que el mundo son ellos) e infinidad de guerras de pequeña escala por todo el orbe.
No se debe perder de vista que la gran mayoría de países atrasados se encontraban en la fase final del feudalismo y algunos mucho más atrás, bueno en el principal país capitalista del mundo aún había esclavismo en el sur antes de la Guerra de Secesión y continuó después con la segregación racial, moderno esclavismo reminiscencia del pasado, todavía en los años 50s. Aún más, en los países donde se fraguaron las primeras revoluciones con ideología socialista, el capitalismo estaba desarrollado en una proporción mínima del territorio y tenía influencia sobre una reducida fracción de la población (Rusia y China). En estos países en la realidad se desarrollo el capitalismo en un periodo inferior de tiempo que en los países capitalistas colonialistas (europeos) e imperialistas (norteamericano), aceptando que el imperialismo está más desarrollado, ya que se encuentra en la fase superior del capitalismo (si Lenin no se equivocó).  

El Socialismo una contradicción interna del Capitalismo

El capitalismo ha derrotando una a una todas las formas precedentes de sistemas sociales, para llegar a ser la hegemonía mundial actual, pero ojo, el socialismo no es una forma anterior al capitalismo, sino una contradicción interna que lo determina y lo valida.
La imposición del capitalismo sobre el socialismo implica una transformación cualitativa y cuantitativa que necesariamente dará origen a algo nuevo, que ya no debemos considerar como capitalismo ni como socialismo, pues el mundo ya no se mueve en ferrocarril y el dinero ya no necesariamente se elabora en monedas de metal o se imprime en billetes. Ahora un plástico puede contener más dinero que un costal de monedas o billetes, ni siquiera el plástico es necesario ya, con el uso de las firmas de identificación electrónicas. Las transferencias de riqueza se realizan a la velocidad de la luz, por medio de las comunicaciones electrónicas y lo hace a mayor velocidad que las personas y las mercancías. Las personas ahora mantenemos conversaciones o intercambio de ideas con personas tan lejanas como en Argentina, España, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, etc., eso solo por considerar los que hablan nuestro mismo idioma, algunas veces en tiempo real y otras en tiempo diferido, pero a velocidades nunca antes vistas. Si todavía hay quien considere que estos cambios no tendrán repercusión en una nueva manera de ver el mundo, de que existen condiciones cualitativas y cuantitativas nuevas no vividas en ningún periodo anterior de la historia, es porque esta fuera de la realidad. Incluso, como se mencionó anteriormente, ni siquiera el idioma es ya un obstáculo, los modernos software de traducción realizan de manera automática la traducción, desde luego que hay que darles congruencia a las oraciones después, pero ese es un trabajo más fácil que traducir todo.   

Repercusión en las profesiones, la educación y las personas.....

Una persona podía estudiar una profesión técnica y actualizar sus conocimientos estudiando unos cuantos libros durante su vida. Con la electrónica avanzando a 19 inventos por día, no se puede mantener actualizado ni estudiando durante toda su vida. Bueno, pero hablar de la electrónica es exagerar. Es posible, pero ahora los sistemas de encendido de los autos, antes netamente mecánicos y eléctricos, se hace con equipos electrónicos. Los motores de automóvil sin su computadora de control ya no arrancan. Los frenos computarizados ABS que evitan que el carro derrape son electrónicos. Las primeras videos VHS operadas con botones y menús tipo computadora, las mamás y los papás llamaban al pequeño de la casa, un niño de 6 a 18 años a que les pusiera una película, porque ellos no la podían manejar, esto mismo ocurre actualmente con los reproductores de CD, de VCD, DVD y los celulares, se cumple mi teoría de que es más fácil aprender lo nuevo cuando no sabemos lo viejo, que desbloquearse, desaprender lo viejo y aprender lo nuevo.

¿Dónde están las fábricas de discos de acetato, los tocadiscos, las agujas de zafiro y diamante, los obreros capacitados e ingenieros, con experiencia de toda una vida?
Las industrias obsoletas no volverán a abrir, sus obreros e ingenieros difícilmente encontraran un trabajo similar. El requerimiento de capacitación ira en aumento a un ritmo nunca antes visto. El problema para las instituciones de educación y sus burocracias administrativas es si podrán desbloquearse, desaprender lo viejo y aprender lo nuevo, lo más seguro es que los niños y jóvenes vendrán en nuestro rescate y pondrán a funcionar la educación y ¿el mundo? ¿Terminaremos diciendo como dicen las mamás a los niños?: ¡ándale hijo! hecha andar esta pendejada y pon la película de “Misión Imposible IV”.
El Maestro mecánico, al que le llevaban a reparar el auto, que decía al ayudante: ¡quítale el carburador güey! Debe estar tapado, después revísale si tiene corriente en los platinos. Ya cerró su taller, se fue a vender chaharas al tianguis, los autos modernos ni tienen carburador, ni tienen platinos. Para darles servicio a estos autos se requiere una herramienta (adivinaron: computadora) construida ex profeso, llamada escáner, para diagnosticar las fallas del auto y para afinarlo.
El ingeniero electricista de la vieja escuela, en la actualidad no puede darle servicio ni programar los modernos sistemas computarizados de gestión de energía eléctrica y protección de sobrecarga y corto circuito. No le será posible tampoco, programar los robots (autómatas programables, PLCs), los variadores de frecuencia, los drives de corriente directa, los arrancadores de estado sólido y ...etc.
Las demás profesiones y técnicas están sufriendo el mismo problema, porque en los procesos industriales la electrónica y la computación han llegado para quedarse. Sin embargo, la educación tendrá que usar todos los adelantos de la ciencia y la técnica para enseñar de una manera continua, las leyes físicas, químicas, mecánicas, etc., y los principios, ya que estos subsisten e incluso tienden a tener mayor relevancia, ya que los programas serán cada vez más amigables con los usuarios. Este es un camino donde la enseñanza se puede perder en el camino equivocado de solo enseñar los programas, pues estos cambian con demasiada rapidez y como dije antes, serán cada vez más amigables, de hecho lo son, esa es la razón de que los niños los manejan tan bien.   
Gigantes industrias del entretenimiento como cine, discos, videos, casetes, etc., o se han adaptado rápidamente a los cambios o han desaparecido. La misma radio AM sobrevive de manera precaria. Pronto sucederá lo mismo con la FM y la televisión analógicas. Los tabiques telefónicos móviles (celulares) del inicio de los años 90s, hoy pertenecen a la prehistoria de las comunicaciones y los actuales en menos de seis meses serán obsoletos. Los profesores de las escuelas de ingeniería requieren mantenerse actualizados asistiendo a otras escuelas pero como alumnos, de otro modo estarán enseñando obsolescencias a sus alumnos. De alguna manera los seres humanos también nos estamos convirtiendo en productos desechables. Por ejemplo, una bolsa de plástico del supermercado, llega a durar un periodo de vida en uso de minutos desde que se fabricó hasta que se tiró a la basura y, como ella, cientos de productos. ¿Cuál será el periodo de vida productiva de un ser humano en un mundo de cambios a toda velocidad, como el nuestro?
Cuando una industria cierra porque los productos que elabora son obsoletos, los obreros calificados en la fabricación de esos productos necesariamente tendrán que recibir alguna clase de capacitación en nuevas habilidades, para así poder recuperar su nivel de vida o, tal vez nunca más lo recuperen.[4]

Conclusión

El aumento de la pobreza en el mundo es un fenómeno que por evidente no se puede despreciar, mientras la pobreza ocurría a miles de kilómetros de las metrópolis capitalistas, nunca significó un problema grave, pero la expansión imperialista de las transnacionales y el movimiento de sus unidades de producción al Tercer Mundo, el despido cada vez mayor de obreros en los mercados domésticos del Primer Mundo, esta ensanchando la brecha entre los más ricos, las clases medias y los más desprotegidos. Es posible que el 1% de la población mundial sea dueña de más del 60% del capital y los medios de producción. Cualquier acto económico realizado por algún ciudadano en algún país, reporta ganancias a esta elite económica.   
Hay análisis demasiado simplistas donde, las organizaciones políticas repiten como perico las conclusiones a que llegaron los padres de la teoría revolucionaria, que llegan a conclusiones como: ¡hay que crear la dictadura del proletariado!, ¡mandar obedeciendo!, ¡expropiar a los capitalistas de los medios de producción!
Estas frases se parecen mucho a cuando mi mamá me decía al salir a la calle: ¡si alguien te molesta, defiéndete! La primera vez que volví con el hocico roto me recriminó: ¡porque no te defendiste! Mamá -le dije- era seis años mayor que yo, más alto, más fuerte y me pego con un guante de béisbol. ¿Me cago en la correlación de fuerzas? Como dijo Marcos.
Todos quisiéramos viajar a Cancún y quedarnos tres semanas disfrutando, el problema es como lograr todo lo que implica. Todos queremos formar la organización política con la línea correcta que lleve a nuestro país y al mundo a los niveles de bienestar que los teóricos de la revolución anticiparon, pero entre decir y hacer lo correcto para lograrlo hay un trecho demasiado grande.
Lo que propongo es formar una organización que aproveche la globalización, busque alianzas con todas las fuerzas opositoras al capitalismo a nivel mundial, incluir los capitalistas en desgracia y los políticos excluidos por los gobiernos títeres, por oportunistas que sean. Una especie de frente amplio en torno a puntos muy elementales, por ejemplo: ¡contra los millonarios hasta el empareje! En otras palabras, aprovechar cualquier fuerza que dañe los cimientos del capitalismo imperialista.
Crear la organización de vanguardia capaz de analizar y descubrir las fisuras del sistema imperante, aprovechar todos los resquicios legales y aprovecharlos para crear poder en las organizaciones populares y sociales, que deterioren el poder capitalista, es decir, una lucha de largo plazo dentro del marco legal hasta donde sea posible.
Tengo desde hace mucho tiempo la teoría de que los ricos son ricos por que tienen más amor por la riqueza y el poder que esta conlleva, que por cualquier otra cosa, es más, un rico se deja cortar un brazo o una pierna antes que perder su fortuna. En contraste los pobres tienen múltiples apegos y perder su fortuna no es una tragedia. Ahora piensen lo felices que se encuentran los nuevos pobres económicos del sistema capitalista (capitalistas en desgracia) en todos los rincones del mundo. Es una fuerza poderosa por su calidad y ahora cantidad, que si llega a unirse a los eternos desposeídos, como seguramente lo hará, tan solo hay que revisar la historia, arrasará con el puñado de capitalistas y su poder comprado. Los capitalistas imperialistas pueden causar mucho daño todavía, pero no tienen ningún chance de salir triunfantes en las luchas que se avecinan.
¿Quiénes serán las mentes más brillantes de la sociedad que están ocupadas en la elaboración de la sociedad alternativa que el mundo demandará en el futuro, una vez barrido el sistema anacrónico actual? ¿Se debe dejar al azar algo tan delicado? ¿Quién será la nueva vanguardia revolucionaria que lleve a mejor destino el cambio que ya esta en marcha? ¿Se está creando la organización de vanguardia? ¿Sabemos a donde vamos y que queremos? ¿Tendrá Marcos la respuesta?
La experiencia muestra que construir sin planes y sin claridad de lo que queremos es el causante de los mayores desencantos, ¿cómo encontrar el camino si no sabemos donde ir? Los capitalistas decretaron el fin de la historia a la caída del Muro de Berlín, pero la rueda de la historia que los aplastará sigue girado.[5]       


Autor:
Ali Van
México


[1] El estilo Hollywood es una arquitectura a la cual yo he bautizado con ese nombre por tener las características siguientes: Hermosos techos inclinados con tejas de cerámica o simuladas de alquitrán y cartón, de colores rojo marrón, verde en diferentes tonalidades. Lo curioso es que son de madera y paneles de yeso con decorados estilo set cinematográfico, desechables como la tramoya usada en el cine. Nada que ver con las feas casas de construcción eterna de la clase media mexicana casi siempre en obra negra, por lo menos por fuera.
[2] Promotor, es un empleado del proveedor de alguna o algunas mercancías, que envía promotores para atender mejor a los clientes y aumentar sus ventas. Casi todos los empleados de salchichonería son promotores.
[3] Es un término que por ser antiguo, relativo y ambiguo siempre me ha dado alergia, cuando alguien me califica de izquierdista, me da roña.
[4] Van, Ali. “Las profesiones” documento inédito.
[5] Van, Ali. “Las profesiones” documento inédito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario