lunes, 1 de julio de 2013

Revolución del amor.

Revolución del amor.
Ivan Jaime Uranga Favela


Cuenta la historieta… que cabalgaban por la llanura el indio Toro y el enmascarado de plata, es decir, el Llanero Solitario cuyo nombre de origen europeo era Kemo Savay.[1] (Se pronuncia kimo savi)
De repente el Indio Toro le dijo: ¡Kemo Savay nos siguen los indios!
A lo que el enmascarado de plata contestó: ¡no importa Toro, al cabo nosotros somos indios!
Sorprendido, Toro le contesta: ¿somos indios, Kemo Savay?
En la película Tizoc, dos indios se encontraban sentados en una mesa frente a un tecolote[2]. Uno de ellos que disputaba el amor de una mujer con el indio Tizoc, recordando una antigua leyenda mexicana que afirma: “cuando el tecolote canta el indio muere”, a gritos pedía insistente: “canta desgraciado tecolote para que ese indio (Tizoc) se muera, canta desgraciado tecolote, te digo que cantes”.
El otro indio le dijo: “no, mejor que no cante.”
El rival de Tizoc pregunta: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?
A lo que le contesta el otro indio: “cuando el tecolote canta el indio muere, y aquí, todos somos indios y cualquiera puede ser el difuntito.”[3]
Nuestros traficantes de influencias agrupados en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó: “la mafia que se adueñó de México”. Como varios de ellos estudiaron en universidades estadounidenses, tienen propiedades en ese país e, incluso, es posible que tengan doble nacionalidad. Como manejan bien los dogmas neoliberales como si fueran ciertos, están asociados a consorcios multinacionales y son tratados con consideración por sus amos Omecafi, ya se ostentan como miembros de esa élite financiera internacional. No les preocupa que los 660 magnates de los 147 consorcios financieros más importantes del mundo, propiedad de la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional que se adueñó del mundo venga por lo que queda de los negocios de los mexicanos y de ellos mismos. Al cabo ellos, al igual que Kemo Savay se creía indio por andar con Toro, ellos se creen Omecafi. ¿Son Omecafi Kemo Savay?
La mafia que se adueñó de México, continúa impulsando los programas liderados por el Banco Mundial (BM) y sus instituciones comparsa[4] que favorecen a las compañías multinacionales punta de lanza de la aspiradora de dinero y recursos naturales del mundo, en asociación con los mercados financieros encabezados por la especulación desde las bolsas de valores y los bancos. Donde la humanidad entera pierde mientras los Omecafi ganan. Se sienten intocables, por encima de los damnificados y los daños colaterales que el sistema económico provoca, quieren que los programas del BM avancen, privaticen, despojen, envenenen ambiente y agua, destruyan los sistemas que sostienen la vida, en suma, que los humanos desaparezcan, pero ellos mismos son humanos. Sería mejor que los Omecafi y el BM y sus proyectos no avanzaran, porque aquí todos somos humanos y cualquiera o todos podemos desaparecer. Mejor que los tecolotes no canten porque aquí todos somos indios y podemos ser los muertos.

Búrlense todo lo que quieran de AMLO y su propuesta de la construcción de la República Amorosa, pero entiendan que no existe otra salida pacífica, que no sea apelar a la inteligencia y conciencia de los que hoy se sienten por encima de las miserias humanas y de manera poco inteligente e inconsciente, conducen a la humanidad a su desaparición como especie. La confrontación ciega apelando a contradicciones por millones de estupideces no servirá para que la humanidad salga de este desafío que amenaza su existencia.  
Podemos pasar años planeando las formas más sofisticadas de patear las espinillas de los humildes policías antimotines y quemar vivos a los pueblerinos soldados del ejército, con seguridad no tendremos éxito, porque no se van a dejar y están mejor armados que nosotros. Ese camino está cerrado, causaría un inútil derramamiento de sangre inocente de ambas partes. Ellos no son el enemigo, la humanidad está atrapada en su propia estupidez y por menos del 1% de seres humanos que merecen nuestra compasión, seres que su baja autoestima los arrastró a la enajenación de pensar que acumulando riqueza y poder, podían aumentar su autoestima y ser felices como lo son los mexicanos aunque no tengan nada y medio coman. Fatalmente más poderosos y ricos, más infelices. Son una herida abierta de la especie humana.  Dominados por la codicia de ser ricos, poderosos y el miedo de perder lo que tienen, los mantienen estresados, con mucho odio y sed de venganza. Posiblemente culpen a la humanidad entera de su infelicidad.
Otra vez, se enoje quien se enoje, AMLO revolución pacífica de las conciencias, amor al prójimo como a sí mismo.



[1] Yo leía estas historietas y cuando escuchaba kimo savi, no lo asocaba con el llanero solitario que para mí era Kemo Savay, ya joven descubrí que eran el mismo.
[2] Tecolote, lechuza, ave rapaz nocturna, se alimenta de roedores pequeños e insectos. Símbolo de sabiduría.
[3] Difuntito es una palabra diminutiva de difunto, fallecido, es decir, muerto.
[4] Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, BID, CIA, DEA y cientos de siglas que actúan desde instituciones o bien desde la organización “civil”, ONG’s, etc.